Shogun de James Clavell

Shogun es una novela histórica de aventuras escrita por James Clavell y publicada originalmente en 1975. En el Japón mediavel, el Shogun viene a ser el comandante supremo del ejército y el gobernante de facto del país, algo similar, para hacerse una idea, a un rey europeo de la Edad Media.

Huelga decir que siempre me apasionó el Japón medieval y sus tan famosos samuráis. El halo místico que siempre los ha envuelto, seguramente por el oscurantismo y la opacidad que siempre les rodeó, me atrajo desde pequeño. Obviamente, conforme uno investiga se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que la idiosincrasia de estos feroces guerreros es de todo menos sencilla. Uno de sus más famosos representantes es Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin, o simplemente Miyamoto Musashi.

De esta novela no cabe esperar una trama complicada o una historia sorprendente. Así, a priori parece que a uno se le quitan las ganas de leer. No es eso. La historia es correcta, sin más. Como bien argumenta Urogallo de Hislibris; “…como exposición de costumbres y mentalidades, es una obra maestra” o “esta novela merece plenamente la consideración que tiene en el mundo anglo-sajón de descripción insuperable del Japón durante la instauración del shogunado Tokugawa, muy lejos de las obras nativas sobre la misma época que tienden a ser demasiado folkloricas y condescendientes, por no decir descaradamente auto-complacientes”.

Sinopsis de SHOGÚN

El capitán John Blackthorne naufraga en los primeros años del siglo XVII en las costas de Japón. Su destino es morir decapitado, pero, sorprendentemente, se convierte en pieza clave en la lucha política que mantienen lo más poderosos señores feudales, Toranga e Ishido, por hacerse con el control del Imperio. Zarandeado por los intereses de ambos señores, y por los de la Iglesia que cristianiza las islas, Blackthorne, llamadmo Anjín-san, va sumergiéndose poco a poco en la cultura japonesa, hasta el punto de aprender el idioma, convertirse en samurái e, incluso, enamorarse de Mariko-san, su traductora.

La novela concluye poco antes de la batalla de Sekigahara, librada el 15 de septiembre del año 1600.

Es una lectura de más de mil páginas que recomiendo encarecidamente a aquellos amantes de la Historia. Descubriréis mucho más sobre el lejano Japón feudal y estos conocimientos os harán comprender por qué los japoneses hicieron lo que hicieron en la Segunda Guerra Mundial o por qué hoy en día son como son. Una cultura de contrastes, de extremos y altamente paradójica; sensibilidad y fiereza, honor y traición, tolerancia y xenofobia, etc. Una lectura enriquecedora hasta para los más escépticos. Podéis conseguir el libro aquí.

Además, para los que tienden a dispersarse con los libros (MAL!!!) en 1980 se rodó la serie homónima basada en la obra de James Clavell. Dirigida por Jerry London y protagonizada por Richard Chamberlain (El Coloso en Llamas, El Pájaro Espino). Aquí podéis ver la ficha en IMDb.

James_Clavell_s_Shogun

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s