The Offspring, hardcore melódico en los 90

The-Offspring-1994

El post de Andrés de la semana pasada sobre la banda hardcore Sick Of It All me picó bastante, y me motivó a recordar que hubo (hay) otro estilo muy cercano y habitualmente poco recordado.

El hardcore melódico (o punkpop, punk melódico, skate punk, punk californiano… rellene usted mismo) es posiblemente el género que más triunfó en los 90 junto al grunge. Pero si nos remontamos al origen, bandas precursoras de este estilo como Dead Kennedys o Black Flag se formaron antes de los 80, en paralelo a los iconos del punk como Sex Pistols o The Clash.

Este estilo se forjó en el sur de California: “Las bandas hardcore y los seguidores tendían a ser más jóvenes que los punks de la antigua escena angelina y provenían, principalmente, de los suburbios de Los Ángeles y San Diego, especialmente de la Bahía Sur y Orange County. Esto resultó en una rivalidad entre la escena antigua hollywoodiense y la nueva escena “suburban”, “surf punk” o “beach punk”. Aquellos de la escena de Hollywood mostraban a menudo su antipatía a lo que ellos vieron como la estrechez musical del hardcore y la violencia asociada con los punks “suburban”, mientras que éstos despreciaban lo que percibieron como la carencia de intensidad de la antigua escena de Hollywood.”

A finales de los 70 se forma también Bad Religion, banda que de alguna manera origina todo lo que llegará, ya no sólo por su influencia musical, sino por el hecho de que su guitarrista fundara el sello Epitaph. Lo creó en principio para autoeditarse a si mismos, ya que pocas posibilidades había a principios de los 80 de que una discográfica seria se fijase en unos punks con bermudas, pero el éxito vino al editar a otras bandas como Dropckik Murphys, Pennywise, NOFX o Offspring.

Offspring se fundó en 1984, y publicaron un par de discos en el 89 y en el 92 -este ya con Epitaph-, pero no sería hasta su tercero en 1994 cuando estalló el éxito. Con Smash vendieron más de lo que ha vendido jamás con una discográfica independiente: 17 millones de copias. Para que os hagáis una idea, los Sex Pistols tardaron 26 años en vender la mitad de los discos que vendió Offspring en una semana. Cómo pudieron asimilar ese éxito desde un sello independiente es digno de estudio.

Su triunfo, que los llevó directamente a la MTV, sumada al disco Dookie de Green Day, hizo que también se popularizaran otras bandas de Epitaph como Pennywise o NOFX.

30 años después, siguen grabando discos y realizando giras, algunos con bastante éxito, pero nunca se acercaron de nuevo a lo conseguido con Smash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s