M.I.A. una mezcla de sonidos

Una joven artista y cantautora de ascendencia tamil se lanza al mundo de la música con una mezcla de sonidos hip hop, dancehall, funk, carioca, raggamuffin y electrónica junto a un diálogo de agresivas letras de carácter político.

Esta fue la noticia que  logró atraer mi atención. No terminaba de entender como todo este “popurrí” de estilos podían hacer que algo sonara bien.

5c3a53754c34c11aa17bf3036347b047

Ella es Mathangi “Maya” Arulpragasam más conocida por su nombre artístico M.I.A. (acrónimo de Missing in Action (Desaparecida en Acción)) es una cantante, compositora, diseñadora gráfica, pintora y directora inglesa, además de modelo y activista de ascendencia Tamil Cingalés, hija de un ex líder de la guerrilla tamil de Sri Lanka que fue fundador de “Los Tigres de Tamil Eelam” una organización armada que reclamaba un estado independiente para los ciudadanos de Sri Lanka en los años 70s y que fue declarada movimiento terrorista por los EEUU, UK, Australia, Italia, India y Canadá dentro del movimiento mundial anti-terrorista.

Todo este movimiento de conflictos políticos y la inestabilidad que atravesaba su país marcaron la vida de M.I.A. situación que la obligó a marcharse a Londres y fue ahí donde empezó a interesarse por el hip hop que escuchaba en la radio de sus vecinos.

Antes de lanzarse al mundo de la música M.I.A. estudió cinematografía, arte y vídeo, fue una talentosa artista que mezclaba stencil y graffiti con iconografía de guerra. Esto la ayudó para que en 2001 expusiera en el Euphoria Shop de Portobello en Londres. Representó tanques, palmeras, bombas, tigres y armas combinándolos con imágenes de la vida londinense y la cultura del consumo, exhibición con la que fue nominada al Alternative Mercury Prize.

 

stencil-m.i.a.

 

En 2002 comenzó su carrera discográfica. Una joven polifacética compleja, diversa, original y con un lenguaje claro, su propia directora de arte y la creadora de las caratulas de sus discos.

M.I.A. habla en su música de la pobreza, la revolución, la guerra y ciertas percepciones sobre los inmigrantes y por su obsesión por los Tigres Tamiles, causa por la que ha recibido acusaciones de terrorismo.

Todos sus discos han sido aclamados en todo el mundo debido a sus trambólicas y pegajosas mezclas, excepto para el gobierno de EEUU el cual visita frecuentemente su página de internet  y el que le negó en el año 2006 la visa de entrada al país por lanzar mensajes en sus canciones criticando la política de inmigración de EEUU y los estigmas raciales.

“Arular” y “Kala” fueron los dos primeros discos de esta cantante, de los cuales uno de ellos puso banda sonora a la popular película Slumdog Millionaire con su éxito Paper Planes que ofrece los sonidos de tres disparos y una máquina registradora al son de un rítmico hip hop dance alternativo que viene a ser una crítica al sistema político americano, canción que fue censurada en su día por los EEUU.

 

En 2010 lanzaba su tercer disco “MAYA” con la polémica canción “Born Free” que fue retirado de youtube a penas 24 horas después de su lanzamiento por considerar que atentaba a la política del portal, en él aparecía una brigada de policías que capturaba a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparaban o los obligaban a correr a través de un campo minado.

A comienzos de  2012,  lanzó “Bad girls” un adelanto de su cuarto disco que se publicaría en ese mismo año. En el videoclip M.I.A. apoya el movimiento a favor de que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí, una propuesta arriesgada con un punto de protesta, realidad social y crítica sobre las carreras sauditas ilegales, con música que nos recuerda al Oriente Medio, hombres con kufiyas, mujeres a las que solo se les ven los ojos y que conducen compitiendo en carreras de coches, acompañadas de un despliegue de oros macarras.

 

Pd: M.I.A en el mundo de la moda tampoco se queda atrás, Marc Jacobs la utilizó como modelo para su campaña primavera-verano 2008. En 2013 fue la realizadora de una colección para la conocida marca Versus Versace y además presentó su propia línea de ropa aplicando sus influencias con vistosas prendas de colores y signos islámicos.

mia-y-versace_131112_1352807277_61_

 

Y es que M.I.A es, como la definió un cronista, “rabiosamente moderna, porque la modernidad es como ella, difícil de encasillar y definir”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s