The Pogues, irish punk

pogues

Surgieron a principios de los 80, cuando Shane MacGowan estaba con dos amigos punks, acostumbrados a escuchar viejos discos de música folk irlandesa. MacGowan cogió una guitarra y empezó a tocar de forma acelerada una vieja canción tradicional. Les gustó tanto que decidieron formar un grupo punk que recuperase el espíritu de los sonidos irlandeses.

En 1985 sacan su segundo disco, con Elvis Costello de productor, donde consiguen bordarlo con alguno de sus temas insignias desde ese momento, como A pair of brown eyes o Dirty Old Twon (dedicada a Dublín).

En su siguiente disco,  If I Should Fall From Grace With God graban otros de sus temas estrella: Fairytale of New York y la pachanguera Fiesta. La primera es considerada como la mejor canción de navidad de la historia (llegó a ser #1 en Irlanda y #2 en UK), de la cual se han vendido 11 millones de copias. La letra es muy digna de traducir, realmente bonita; y es que MacGowan, pese a su alcoholismo y su característica dentadura, es realmente un genio. Cuentan que la cantante femenina, Kirsty MacColl, simplemente fue a hacer una prueba para ver cómo sonaba la voz de una chica en el tema, y les gustó tanto que grabó la versión definitiva y les acompañó en algunos de los directos.

Fiesta en cambio no guarda ninguna similitud con sus otras canciones pero también se convirtió en un gran éxito. Primero el video, para los que no la conozcáis, y después trataremos de poneos en contexto…

Ellos y varios grupos punk de la época se dirigían a realizar una gira por Nicaragua. Debido a problemas políticos en el país, decidieron cancelarla y se fueron a España, donde en Almería rodaron una película, Straight to Hell,  en la que aparecen ellos y otros miembros de bandas como actores (entre otros Courtney Love, la que sería mujer de Kurt Cobain). Durante su estancia en España, realizaron este tema tan espídico, cuyo vídeo sería el último grabado por MacGowan. Dados su serios problemas con el alcohol -parece ser que todos tenían, pero él más que ninguno- fue expulsado y sustituido por otros músicos, entre ellos Joe Strummer de The Clash. Años después volvería al grupo y siguen en activo, sin haber grabado nada nuevo en cualquier caso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s