EL GENIO DE LAS 6 CUERDAS

Francisco Sánchez Gómez más conocido con el nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español considerado el más grande de todos los tiempos.

Nació el 21 de diciembre dejando un patrimonio musical y artístico incalculable, marchándose el día 25 de febrero de 2014.

Alguien para el que la guitarra española no tenía secretos y que fue capaz de reinventar el flamenco, dotándolo de modernidad y popularidad gracias a la fusión con el jazz, el blues o la bossanova. En definitiva, un genio irrepetible que iba mucho más allá del virtuosismo. Era un artista con alma, o con ‘aire’ como él solía decir. Para la eternidad queda su asociación con Camarón, que cambió el rumbo musical de toda una generación.

El guitarrista flamenco fue Premio Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010, entre otros muchos méritos. Además, de tener una gran influencia en toda una generación de guitarristas hasta la actualidad y ser un un virtuoso de las seis cuerdas que dominaba tanto los palos del flamenco como muchos otros estilos.

Paco de Lucía, un Maestro con mayúsculas, ha sido desde siempre un modelo a seguir por todos los iniciados y artistas ya profesionales, un visionario de la música con Duende y sobre todo grandes dosis de humildad.

¿Quién no conoce su famosa obra “Entre dos aguas”?

La Rumba titulada ” entre dos aguas” es la canción más emblemática de Paco de Lucia además de un hito de la música popular Española. Se trata de una rumba flamenca. La rumba, cuyo origen remoto es un baile cubano, tiene múltiples ramificaciones. En España tenemos rumba flamenca y rumba catalana. La flamenca, a su vez, tiene varias patas: de las arrolladoras rumbas pop (Los Chunguitos) y rumbas rock (Las Grecas) a temas más flamencos como “Entre dos aguas”.

Os dejo publicada aquí su grandiosa obra, a mi personalmente esta obra me fascina y conmueve, creo que este Genio no solo tenía un don para tocar las cuerdas sino que su rapidez e impetuosidad hacían que de sus yemas de los dedos brotasen notas musicales como si de magia se tratase.

El maestro de la guitarra se ha marchado, pero nos ha dejado mucho más de lo que podamos imaginar.

Escribo este post en honor al Genio de las seis cuerdas,

Va por ti Leyenda.

PD: Si queréis saber un poco más sobre su vida o sobre sus obras podéis visitar su página web pinchando aquí

Anuncios